Sobre la Tela de Corcho, ya te conté en el post anterior que es una de mis telas favoritas para coser complementos. Es un tejido suave, resistente, ligera, flexible, impermeable, facilísimo de coser, y precioso en todas sus versiones. Llevo cosiendo con esta tela un par de años y la verdad es que no le encuentro pega.
Mis recomendaciones para coser con tela de corcho son:
1) Utiliza una aguja gruesa, las que se usan para cuero, sirven.
2) Para el corte, yo suelo preferir el cutter a las tijeras, queda mucho más limpio.
3) Por la parte trasera, donde va el lado de tela, puedes dibujar con tiza tu patrón, sin problema.
4) Puedes pintarla con sellos o directamente, con pincel o rotulador. Yo suelo utilizar los sellos y tinta textil y el resultado es bueno. Si la tela de corcho viene ya con brillos, estampada o de un color muy opaco, puede que no sea la mejor idea, pero con el corcho natural, son infinitas las opciones. Eso sí, ¡¡deja secar bien la tinta antes de coser!!
5) No utilices alfileres, con unas pincitas de costura te apañarás mucho mejor sin dejar marca y sin perder la forma.
6) Al coser, mejor una puntada larga pero sin pasarse, tipo 3 – 3,5
7) Cuidado con las capas: la tela de corcho es bastante gruesa, si nuestro proyecto requiere de varias capas, puede ser que el corcho no sea la tela adecuada.
8) No necesita remallar o puntada zigzag, pero si vas a dejar los extremos al aire, piensa que un pelín puede deshilacharse.
9) Se puede planchar caliente, sin problema. El corcho no se arruga pero si tienes que planchar alguna tela con la que estás combinando, puedes planchar. Eso sí, preferiblemente por el lado interno, el que lleva la tela.
10) Snaps, remaches y cremalleras, te servirán para incluir en tus proyectos con tela de corcho, van muy bien.
Carteras
Te enseño aquí la Carterita Nacho, la Cartera Ainara y las Carteras oara el tabaco de liar Irati, espero que te gusten y te inspiren.
Bolsos y mochilas
Tanto por su resistencia, su impermeabilidad y su grosor como por lo bonita que es, la tela de corcho es genial para coser mochilas y bolsos. La puedes usar como tela principal o como toque decorativo combinando con otras texturas.
¡No te olvides de poner a “La loca de la casa”, la imaginación, a jugar!
Que tengas un maravilloso día y que la creatividad te acompañe en esta cuarentena,
Oihana
Lalocadelacasa