Amor por las telas africanas wax
Las telas wax le deben su nombre a la capa de cera que llevan sobre el algodón y su precioso colorido y sus estampados intensos no dejan indiferente a nadie. Yo las descubrí en mi primer viaje a Senegal en el año 2007, fue amor a primera vista, y desde entonces, han pasado muchas por mis manos, mi cuerpo y mi corazón.
Cualidades de la tela
Después del deslumbramiento de los intensos colores y estampados, cuando te acercas a una tela wax y la tocas, especialmente si está nueva, sorprende la textura de la cera y lo «tiesa» que resulta, te preguntas cómo es posible confeccionar prendas con caída con una tela como esa, pero la verdad es que al usarlas se van amoldando al cuerpo y esa cera va cediendo.
Por otro lado, esa presencia y textura que le da la cera, hace a la tela wax muy adecuada para confeccionar complementos y les da mucha personalidad.
Para hacer bisutería, forrar zapatos, «tunear» prendas vaqueras con parches de tela, diademas, cintas de pelo e incluso para forrar cajas o pintar cuadros a modo de «collage» con cola blanca, es perfecta.
DIY
Si eres principiante en costura, coser con telas wax es una buena elección, ya no son elásticas y se cosen muy fácilmente. Además, cualquier proyecto sencillo que cosas quedará increíble con su brillo y colorido.
Moda
Hay muchísimas personas que diseñan ropa basándose en las telas wax, aquí te presento a mi favorita, la senegalesa Rama Diaw, e incluyo un vídeo sobre su desfile en la Dakar Fashion Week de 2019. La llaman la «tradi-moderna» ya que combina tradición y modernidad de una forma muy equilibrada. Me encantan sus diseños, la elegancia de sus cortes y cómo combina las piezas.
Lalocadelacasa y sus complementos
Como habrás visto en la Tienda Online, yo las utilizo principalmente para coser complementos, tanto carteras y bolsos como las bolsas para la merienda y las mantas y mantitas sensoriales de la linea para peques. Recientemente, con el apoyo inspirador de Mustapha que les ha dado el nombre, he confeccionado unas carteritas con múltiples bolsillos que han tenido mucho éxito. ¿Qué te parecen?
¡No te olvides de poner a “La loca de la casa”, la imaginación, a jugar!
Que tengas un maravilloso día,
Oihana
Lalocadelacasa