Entrevista con Noelia, de Sweetulasi
Si has pasado por su perfil en Instagram o has visitado su página web, estoy segura de que su sonrisa, amabilidad y dulzura, no te han dejado indiferente. Te hablo de Noelia, la persona creativa que está detrás de Sweetulasi. “¡Soñadora sin remedio!” dice ella. Hoy tenemos la suerte de contar con ella para sección de entrevistas del blog, espacio en el que hablaremos de crochet, de manualidades, materiales y mucho más. ¡Comenzamos!
Oihana: Bienvenida Noelia al blog de Lalocadelacasa, muchas gracias por regalarnos tu tiempo y tus palabras. Cuéntanos un poco de ti.
Noelia: En primer lugar, quiero agradecerte que hayas pensado en mí para esta entrevista, es un honor.
Soy amante de la fotografía, la decoración, paseos al aire libre, playa, campo y familia. Me siento siempre ilusionada por tener en mi vida este hobby llamado «crochet» y enamorada del handmade. ¿Qué más se puede pedir? Que digo yo:
¡¡El handmade y yo venimos de la mano!!
O: ¿Qué es Sweetulasi?
N: Sweetulasi nació en el 2016 como un hobby que cada día ha ido creciendo más dentro de mi vida personal, por este motivo decidí abrir mi tienda online dedicada al crochet en especial, y poco a poco, he ido introduciendo accesorios para otras técnicas como es el punto, el macramé, el punch needle, costura….
En general, todo lo que podamos crear con las manos me interesa mucho, despeja la mente, nos mantiene entretenidas, por eso digo:
«Manos trabajando, mente descansando»
Mi tienda es un espacio creativo, solo entrar en ella te lleva a otro mundo…
O: ¿Por qué el nombre de Sweetulasi?
N: Sweetulasi es un nombre compuesto que diseñamos mi marido y yo para mi marca, es muy especial. Tulasi es una diosa en las tradiciones hinduistas. En sánscrito significa «Incomparable» y está relacionada con la albahaca sagrada, que es una planta adorada por los devotos de Krishna. Le pusimos el «Sweet» delante y formamos este nombre que traducido al español significa «Dulce Tulasi»
Como curiosidad, quisiera añadir, que la madera de la planta seca se utiliza para tallar los rosarios que se usan para cantar el mantra de Hare Krishna.
O: Vaya, qué místico y qué bien te queda, la verdad. Ahora, vayamos a los orígenes: ¿Cuándo y cómo entró el crochet en tu vida?
Desde pequeña siempre me gustaron las labores. Mi madre, mis tías y abuelas, por ambas partes, cosían, hacían punto, ganchillo, bordaban… Así que, mi hermana Esther (la mayor) y yo nos sentíamos interesadas por aprender y hacíamos bastantes cositas como en punto de cruz, punto, bordado…
Sobre el 2015, mi hermana Raquel, la peque de la casa, me enseñó un clutch de trapillo que le habían regalado. Nunca los había visto y me interesé mucho por trabajar este material. Desde entonces hasta ahora, no he podido dejar de hacerlo. Sobre todas las técnicas esta es la que más me gusta o en la que más cómoda me siento.
O: ¿El crochet ha sido terapéutico para ti? En Lalocadelacasa, cuando hablo de crochet digo que «Con cada nudo que atas, en el alma, otro que desatas». ¿Estás de acuerdo?
“Para mí el ganchillo ha sido
un «bálsamo milagroso que todo lo puede«»
Cada día que pasa voy conociendo más personas con esta misma afición y me doy cuenta de que estoy en lo cierto. Me lo cuentan, me dan las gracias por hacerlas olvidarse de los problemas, de la soledad, de la enfermedad… Es decir, es un hobby terapéutico, moderno, activo, alegre, es moda, creatividad, comunidad, amistad… Podría pasarme horas describiendo lo que significa para mí. ¡¡El ganchillo me ha dado mucho!!
O: Hablemos ahora sobre los materiales que podemos encontrar en tu tienda: ¿Cómo los eliges? ¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que deben tener, por ejemplo, las lanas o los algodones? ¿Y las agujas y otros complementos?
Cuando va llegando la temporada nueva quedo con mis comerciales y me enseñan lo que tienen nuevo o de otras temporadas que son básicos de la marca.
Primero, me tienen que encantar, la mayor parte de ellos son materiales nobles que no contaminen al medio ambiente. Me gusta que sean novedosos, suaves, de calidad, para que cuando termines una prenda haya valido la pena todo el trabajo y esfuerzo empleado.
Cuando veo el hilo que me gusta casi siempre pienso en ese mismo instante un proyecto para él o, por el contrario, tengo el proyecto pensado pero no lo tejo hasta que no veo el hilo perfecto y entonces lo traigo. También traigo hilos que me piden mis clientas pero normalmente son los que yo elijo minuciosamente. No me gusta tener la tienda cargada de material, me gusta renovar y cambiar de hilos todas las temporadas.
Sobre las agujas y otros complementos, me pasa igual. De todo lo que se vende de mercería y herramientas crafts, en general (hay infinidad de marcas y accesorios), traigo lo que más me gusta. Me atraen las marcas que salen un poco de lo común, siempre y cuando sean de buena calidad, me gustan mucho los complementos que son «nuestras chuches» y por eso siempre estoy mirando las cucadas que puedo traer para vosotras. Me encanta probar todo lo que traigo a la tienda para ver si merece la pena.
¡¡Imagina toda la colección de ganchillos, tijeras, hilos y demás cosas que tengo!! (risas) Pero creo que es importante probarlo todo o casi todo para poder ofrecerlo.
O: En tus redes se te ve siempre muy activa y creativa, ¿en qué te inspiras para crear tus patrones? ¿Primero visualizas el modelo y luego, buscas el material y lo tejes? ¿o primero tienes el material y creas el modelo a partir de ahí?
Soy muy creativa y también muy pero que muy activa, siempre digo que «no me sé estar quieta», desde peque se me ha dado bien la decoración, inventar, reinventar en todos los sentidos, darle la vuelta a las cosas para que cambien de aspecto… Total, el diseño viene de serie, no me doy cuenta y tengo en la mente 20 cosas para hacer, que claro está, nunca tendré tiempo para tejer tanto como tengo pensado.(risas)
O: Me siento totalmente identificada, la mente vuela mucho más rápido que nuestras manos.
Hoy en día es muy fácil estar a la moda, yo no soy de las que busco «inspiración» en ningún sitio, pero estamos todo el tiempo obteniendo información sin darnos cuenta, en la TV, en las Redes Sociales, en la calle, en un escaparate, en una persona que pasa por tu lado, en una planta…
En cualquier sitio ves algo que te gusta
y piensas, ¿puedo hacerlo a ganchillo?
O simplemente se te ocurre hacer este «top» con este toque aquí, esta manga así… A veces recreas algo que tenías y te gustaba, también me encanta hacer algunos patrones Vintage que tejió mi madre cuando yo era muy pequeña y que ahora ella me los está enseñando, me lo paso muy bien con estos proyectos, y más porque ella es feliz cuando se los enseño terminados.
También me pasa muchísimo que mientras voy tejiendo una prenda, por ejemplo, voy cambiando el diseño sobre la marcha, el resultado final a veces no tiene nada que ver con lo que pensé inicialmente.
Así soy yo y así creo mis diseños,
un poco sin pensar o, ¡pensando mucho!
O: Nada más, Noelia, ha sido un verdadero placer compartir contigo este ratito.
N: Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que os haya gustado saber un poquito más de Sweetulasi. ¡Un abrazo!
O: Muchísimas gracias a ti, Noelia, por este ratito tan agradable, ha sido un gustazo escucharte y conocerte un poquito más.
Si queréis conocer con más profundidad su trabajo, no dejéis de visitar su web www.sweetulasi.com y su perfil de Instagram @sweetulasi
NOTA: Todas las fotografías son propiedad de Sweetulasi.