Diferentes maneras de comenzar un proyecto de crochet

Como ya sabrás si haces ganchillo, la forma más común de comenzar un proyecto de crochet es haciendo una cadeneta (salvo cuando tejemos en círculo, que lo haremos con un anillo mágico). Pero la cadeneta inicial tiene varios inconvenientes, debido a que su elasticidad es menor al resto de la labor.

Por ejemplo, al tejer un jersey top down, de forma tubular, si hacemos una cadeneta, por mucho que después hagamos el punto elástico, ésta se resistirá a la apertura. Otro ejemplo: empezamos un cuello de arriba a abajo, sin costuras, y resulta que al terminar nos damos cuenta de que la parte del inicio está mucho más rígida, ¿no te ha pasado?

Pues hoy te traigo dos manera distintas de sustituir a la cadeneta inicial y conseguir esa elasticidad pareja al resto del trabajo:

  • Tejer la primera línea sobre sí misma con puntos bajos, medios o altos extendidos.
  • Tejer un borde elástico, partiendo de este método o en dirección perpendicular.

Tejer la primera línea sobre sí misma con puntos bajos, medios o altos extendidos.

Podemos iniciar una pieza tejiendo la primera fila directamente con puntos bajos, medios o altos extendidos, montándolos uno sobre otro, sin necesidad de la cadeneta inicial. Esto nos permitirá evitar esa falta de elasticidad que te comentaba y el resultado es muy vistoso, tan sólo tú notarás la diferencia. Te lo explico en este vídeo, a la izquierda:

Tejer un borde elástico

Si lo que vamos a tejer requiere un borde elástico, podemos recurrir a la puntada elástica más común haciendo un punto en relieve por delante y otro por detrás, partiendo de la primera fila de puntos altos, que también queda genial si la primera fila la has hecho como te acabo de explicar más arriba.

Y también hay una forma de hacer ese borde elástico de forma perpendicular y con un resultado muy profesional, tejiendo con puntos deslizados cogiendo sólo una de las hebras de la trencita.

En el vídeo de la derecha te explico cómo hacerlo de las dos maneras:

Espero que este artículo te haya resultado interesante.
¿Tienes algún otro truco similar para iniciar un proyecto? Me encantaría que lo compartieras en comentarios.

Muchas gracias por estar ahí y que tengas un maravilloso día,

Oihana
Lalocadelacasa