Entrevista con Iratxe, de Nire Bitxikeriak
- Lalocadelacasa: Kaixo a todas y a todos, continuamos con la sección de entrevistas en el blog con Iratxe de Nire Bitxikeriak. Iratxe es una crochetera fabulosa, podéis ver sus creaciones en la cuenta @nire_bitxikeriak de Instagram. Recientemente se ha estrenado con la creación de patrones con el «Ortzadarra Shawl» que tienes disponible de forma gratuita en su perfil, ¡es precioso! Yo ya tengo listo el mío. Ongi etorria Iratxe, bienvenida, muchas gracias por animarte a compartir conmigo tu visión y tu experiencia como ganchillera. Cuéntanos un poco de ti.
- Iratxe: Kaixo, soy Iratxe y estoy detrás de Nire Bitxikeriak, soy de Gasteiz y me encanta el mundo del crochet, en general me gusta todo lo creativo, lo artesanal, me encanta porque creo que es un trabajo que está hecho con el corazón.
- Lalocadelacasa: Háblanos un poco de tus orígenes en el crochet, cómo empezaste, quién te enseñó, porqué se quedó la aguja en tus manos.
- Iratxe: Mis comienzos en el ganchillo tienen que ver con el mundo de la moda, me encanta la moda, aunque soy particular vistiendo, no sigo todo lo que diseñan en el momento. Quizá porque mi ama siempre estaba cosiendo junto a mi tía, es esa relación con el tema de la moda, ellas eran capaces de hacer magia transformando las telas en preciosos vestidos, trajes… incluso disfraces increíbles. Me encantaba verlas coser haciendo toda esa magia.
- Después, llegó el punto a mi vida: yo tenía una amiga cuya ama le tejía vestidos, jersey e incluso zapatos a las muñecas, y un día se me ocurrió preguntarle cómo las hacía. Y la señora, encantadora, cogió dos agujas y un ovillo de lana que tenía por ahí y me enseñó. Yo aprendí y empecé a hacerles jerseys, con agujeros, eso sí, a mis muñecas.
- Y más adelante, llegó el momento ganchillo a mi vida, esto viene a cuenta de la madre de mi cuñado, son dos señoras, gemelas, y son lo más de lo más del corchet que yo he visto en mi vida, hacen auténticas maravillas. Cuando tenía 15 años aproximadamente, le hicieron a mi hermana un abrigo de verano caladito, increíble, y creo que fue ahí donde sucedió el flechazo entre el crochet y mi corazón. Estas señoras no pudieron enseñarme porque no podía acercarme al pueblo donde ellas vivían, pero hace unos años empecé a indagar un poco en Youtube, a buscar videotutoriales, y empecé a tejer, después vinieron las revistas, los libros, y cuando ya tenía un poco de base, empecé a ir a talleres con gente del mundillo del crochet… y hasta hoy.
- Lalocadelacasa: Volvamos al presente. ¿Qué lugar ocupa el ganchillo en tu vida actualmente?
- Iratxe: El crochet es para mí relajante. Cuando termina el día, cuando ya me siento en el sofá tranquila, pongo mi serie, cojo mi labor y le doy un ratito. Me sirve para desconectar de mis preocupaciones y estar concentrada en otra cosa, hace que no piense, que te olvides del resto de cosas. Podría decirse que también es un poco terapéutico, ¿verdad? Yo sé que para mi es algo necesario, todos los días necesito darle unas vueltas a la labor, para mi es como respirar.
- Lalocadelacasa: ¿Cómo es un proyecto de ganchillo para ti? ¿Con qué materiales te gusta trabajar? ¿Qué agujas te gustan más? ¿Lo haces a través de patrones, los diseñas tú? ¿Compras primero el material y después eliges el proyecto o al revés?
- Iratxe: Al principio compraba agujas sencillas y lanas muy baratas, acrílicas, de mala calidad. Cuando empecé a crear prendas bonitas, pasé a comprar en tiendas de lana, y claro, la diferencia fue enorme. Es un salto abismal comprar unas buenas agujas y unos buenos materiales, las manos bailan solas con ellos y las prendas tienen una diferencia considerable.
- Yo sí tengo predilección por dos tipos de agujas, las Tulip y las Clover, las primeras me gustan especialmente en números pequeños y las Clover me gustan especialmente en tamaño grueso. En cuanto a materiales para tejer, me gusta ir cambiando, me gusta ir probando diferentes materiales, me gusta mucho el algodón para el verano, lanas, linos… incluso hace muy poco probé un material bioodegradable que llama Lyocell, que teniendo en cuenta cómo tenemos el planeta, creo que es una buena apuesta.
- Suelo comprar patrones de otras compañeras que hacen creaciones maravillosas y también para mi es una forma de aprender nuevas puntadas, combinarlas, aprender a crear de diferentes maneras… me gusta mucho comprar los patrones porque el aprendizaje que conlleva es grande. Y por supuesto, ¡tengo más de un proyecto en marcha siempre!
- Lalocadelacasa: ¿Qué podemos encontrar en tu cuenta de Nire Bitxikeriak?
- Iratxe: En mi feed puedes encontrar prendas creadas siguendo patrones, prendas adaptadas de patrones, cosas creadas por mí que están teniendo una gran acogida, también he participado como tester de los trabajos de otras compañeras, y me encanta, porque aprendo mucho con ellas… Hace dos años, junto a otra crochetera de la zona, organizamos un encuentro tejeril en el pueblo y se dio una gran acogida por parte de la gente, hubo cabida para todas las personas que hicieran cualquier manualidad. Es una forma de sacar a la calle toda la creatividad que tenemos en la zona, porque fue increíble la participación. Todo lo que se acerca al mundo creativo tiene cabida en Nire Bitxikeriak.
- Iratxe: Por último, animo a todo el mundo que tenga la cosilla de aprender a tejer, que lo haga. El crochet es una forma de expresión y una manera de canalizar la energía. Es una actividad muy terapéutica. Muchas gracias por haber pensado en mí, gracias a ti y a personas como tú haceis que mis ganas de seguir en Instagram vayan hacia adelante. Muxu haundi bat.
- Lalocadelacasa: Cuántas aportaciones tan interesantes, mila esker a ti, Iratxe por tu participación. No te pierdas el perfil de Iratxe y toda la magia que ella hace con sus manos.
Aquí abajo, en el video, puedes escuchar la entrevista completa y ver algunas de las creaciones de Nire Bitxikeriak. ↓ ↓ ↓