Entrevista a Dawa e Igone, de Silento Studio
Silento Studio son Igone y Dawa, dos amigas de Donosti, unidas, por un lado, por la pasión que tienen por tejer, la pasión que tienen por las cosas bonitas, y sobre todo, la pasión que sienten por los procesos y todo lo que tiene que ver con el autoconocimiento y el desarrollo personal.
Igone es coach de alimentación y emociones, en su empresa Igonefanlocoach (www.igonefanlo.com) y Dawa, es consultora en economía circular y residuo cero, y es directora de la consultora Bilibin Circular (www.bilibin.eus)
Silento Studio es una tienda de venta de materiales sostenibles para poder elaborar macramé moderno, tapices, y otro tipo de objetos decorativos. Además de los materiales, también diseñan tutoriales para poder enseñar a elaborar objetos utilitarios. Están muy enfocadas en el tema del hogar y la decoración, pero sobre todo, quieren ser catalizadoras o facilitadoras de lo que supone el proceso de calma y silencio y todo lo que se genera cuando te pones a tejer.
“Nosotras decimos que hay muchas formas de meditar, y las dos coincidimos en que tejer también es una forma meditativa de conectarnos con nosotras mismas.”
Silento Studio, como empresa fue fundada el pasado octubre de 2020, en enero 2021 han estrenado su web www.silentostudio.com y en este momento están sumidas en el proceso de lanzamiento del proyecto.
Mila esker Igone y Dawa por vuestra accesibilidad y animaros a participar en el blog d Lalocadelacasa.
¿Qué significa el nombre que habéis elegido para vuestro proyecto, “Silento Studio”?
Silento es silencio en esperanto y nos gusta porque además, también incluye dentro la palabra Lento, la calma, la lentitud, el movimiento slow.. Silento es tu momento de silencio lento.
Materiales sostenibles. ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus características y criterios de sostenibilidad? ¿Habéis encontrado dificultades para conseguirlos?
Aplicamos los criterios de sostenibilidad medioambiental de economía circular y residuo cero a absolutamente todos los materiales y procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Criterios para los materiales sostenibles:
- El primer criterio es que utilizamos única y exclusivamente fibras naturales, no utilizamos ni fibras sintéticas, de origen petroquímico, ni fibras artificiales, entonces, básicamente nuestros materiales se basan en el algodón, el lino, el yute, el cáñamo, la lana, la seda reciclada, es decir, son materiales, algunos de origen vegetal, otros de origen animal, pero que provienen de la naturaleza.
- El segundo criterio, que utilizamos materiales que siempre sean 100%. Es decir, no utilizamos nada que sea 20 de lana, 20 de algodón… Esto es lo que en economía circular denominamos el monomaterial. El día de mañana, cuando ese material, vaya a ser, o si es que va a ser reciclado o compostado, es mucho más factible que se lleve a cabo una buena gestión de su fin de ciclo de vida cuando es un monomaterial.
- Por otro lado, trabajamos mucho la localidad, es decir, ahora mismo, un 95% de nuestros materiales son de origen nacional, cuando digo local, quiero decir península ibérica, ya que estamos en Euskadi y en Euskadi, a día de hoy, no hay producción textil. Trabajamos todo el algodón, el yute y el lino producido en Cataluña, y todo lo que es la lana, producida en el norte de Castilla y León. Tenemos un 5% de nuestro material que es extranjero, de ahí tenemos: un estilo de lana que no se trabaja aquí y la traemos de Italia, y la seda reciclada que la trabajamos con una cooperativa de mujeres india.
- Cuando trabajamos con el extranjero, cuando no podemos visitar el lugar y hacer la trazabilidad que nos permita garantizar que se acojan a los estándares sociales, solicitamos los certificados de producción ecológica, en India, las certificaciones de trabajo justo.
Debido a mi experiencia en el sector textil y en la consultoría de economía circular, no encuentro dificultades para el acceso a este tipo de materiales.
¿Qué significan para vosotras el telar y el macramé, las dos técnicas presentes en vuestro proyecto? ¿porqué las habéis seleccionado?
Si bien es cierto las dos hacemos crochet, tanto Igone como yo tenemos en común que ese momento en el que me pongo con mis hilos a tejer, a crear mi objeto decorativo, a crear mi macetero o mi tapiz, nos damos cuenta de que ese momento es el momento en el que nos conectamos con nuestro talento, es el momento en el que te olvidas absolutamente de todo, se te olvida hasta que tienes hambre, y la verdad es que las dos consideramos estas técnicas como meditativas.
A Igone siempre le ha gustado mucho el tema de los ovillos, las lanas… de hecho, cuando empezó a tejer recuperó una serie de materiales que tenía de su madre, de sus tías, de su abuela… y la verdad es que tanto ella como yo, que somos personas cuyos otros trabajos son mentales, somos consultoras, estamos siempre atendiendo personas, pensando, ideando estrategias y demás, para las dos ese momento en que tejemos es el momento en que te conectas con tu creatividad, con tu yo interno, con la calma.
Por otro lado, yo, Dawa, viví muchos años en el Altiplano, y allí aprendí el telar y el macramé. Y siempre lo he tenido como hobby, hasta que un día Igone dijo, “ostras, menudo descubrimiento, mira todo esto que estoy viviendo, esto tenemos que abrirlo al mundo”. De ahí nace la historia de crear tanto la tienda online, como los tutoriales presenciales y online, ya estamos trabajando en el canal de Youtube:
En Lalocadelacasa, en el Crochet: Con cada nudo que atas, en el alma otro que desatas. ¿Estáis de acuerdo con este componente terapéutico del tejer?
Silento es más que un e-commerce, es un movimiento inspirador que pretende llevar a este cambio de paradigma, a este cambio de consciencia.
Nosotras creemos que todo este tipo de actividades te conectan con tu ser interno, te ayudan a conectar con tu talento, con eso que has venido a hacer a este planeta tierra. Creemos que es un proceso muy necesario para desacelerar en esta sociedad en la que vivimos. Ese momento de tejer es un tipo de ocio que a la vez te fortalece la conexión contigo misma, que es desacelerador y te conecta con la calma, nos parece también reivindicativo de otra forma de vida.