Entrevista a Marta Pijoan, de la Sección Handmade de Casasol
Si llevas tiempo en el mundillo de las labores o manualidades, especialmente el crochet, dos agujas y macramé, habrás escuchado hablar sobre los maravillosos algodones y lanas de Casasol o quizá ha llegado ya a tus manos alguno de sus característicos conos. Son, además, bien conocidos los retos mensuales que se llevan a cabo en redes sociales.
Para iniciar este año con buen pie, contamos con Marta Pijoan para la primera entrevista del blog. Marta es la directora de la sección Handmade de Casasol, “una marca del grupo Filicor, S.L. especializada en la fabricación y comercialización de hilos, cordeles y cuerdas.”
Eco Eco de Casasol
Nos cuenta su página web que CasaSol es una empresa familiar, con una plantilla de unas 50 personas, cuya historia comenzó en 1803 con cuerdas y cordeles del sector ganadero y agrícola. Marta nos cuenta que desde entonces la empresa únicamente ha sido propiedad de 2 familias. La vinculación con Casasol de la familia que actualmente dirige la sociedad viene de los años 60 del siglo pasado. ¿No te parece, tan sólo con este dato, que es una empresa de lo más interesante?
Diferentes ovillos de Merino Superwash y Mohair de Casasol
Con respecto a la sección Handmade, Marta comparte que siempre ha estado presente en CasaSol, aunque no con la dimensión que tiene actualmente. Desde sus inicios CasaSol siempre elaboró hilos y cordeles naturales de altísima calidad para que pequeños talleres y artesanos pudieran trabajar el cuero y elaborar alpargatas, si bien recientemente ha recibido un fuerte impulso en el que se ha realizado una readaptación.
Tal y como nos cuenta Marta, esta readaptación ha venido muy ligada al impulso que la nueva generación de CasaSol, Ramón y Jordi, han querido dar a la empresa: sobre 2010 se produjo el último relevo generacional en la misma. Jordi y Palmira, el matrimonio que capitaneaba CasaSol hasta el momento, se jubiló definitivamente cediendo el testigo de la empresa a sus dos hijos. Ellos quisieron readaptar e impulsar la sección Handmade.
“Después de unos años de trabajo “a la sombra” investigando y desarrollando materias primeras y productos, cuando tuvieron claro la estrategia a seguir contactaron conmigo para que me incorporara al equipo y dirigiera la sección. Esto sucedió sobre 2017.”
Los valores de CasaSol
– Perspectiva ecológica: Según Pijoan, la perspectiva ecológica, la sostenibilidad y la responsabilidad social forman parte del ADN de CasaSol. Esto se nota desde el momento que visitas las instalaciones de CasaSol. La empresa tiene su ubicación en Mieres, un pueblo de poco más de 300 habitantes en plena naturaleza, al lado del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Sus instalaciones están rodeadas de campos de cultivo y granjas de vacuno.
Algodón peinado Degradé de Casasol
“Casasol forma parte de este paisaje,
y no podemos ni deseamos dar la espalda a la naturaleza.”
Si conoces algo de sus algodones y lanas, sabrás que CasaSol ha apostado siempre por trabajar únicamente con fibras naturales (algodones, lino, etc.). Marta nos cuenta que esta fue una de las premisas que Ramón y Jordi le dejaron muy claras cuando empezó en la empresa:
“Recuerdo perfectamente que me dijeron “nosotros somos una pequeña empresa en medio de la naturaleza, tenemos más de dos siglos de vida, hemos resistido lo inimaginable y ¿sabes por qué aún seguimos aquí? Porque somos fieles a nuestros orígenes y a nuestros antepasados. Porque nosotros no fabricamos simples hilos, nosotros fabricamos algo muy especial, nosotros fabricamos hilos con historia.
Al principio no lo entendí demasiado pero luego lo comprendí perfectamente.”
– Presencia de mujeres: En referencia a esta cuestión, Marta aclara que en Casasol siempre ha habido grandes mujeres, y la última de ellas ha sido Palmira, la madre de Ramón y Jordi, quien ha capitaneado la empresa los últimos 40 años, junto a su marido.
“Creo que las mujeres tenemos una perspectiva muy valiosa en los momentos actuales de incertidumbre y cambios vertiginosos que se están produciendo tanto en la sociedad como en las organizaciones. Por eso, una dirección equilibrada necesariamente debe incorporar la visión femenina en la toma de decisiones estratégicas.”
Lana de cordero Amour Single Ply de Casasol
– La colaboración con tejedoras y diseñadoras de todas partes, es algo que se transmite desde CasaSol. Además, apoyan el trabajo de muchas de nosotras publicando nuestras propuestas a los retos, compartiendo nuestras publicaciones creadas con sus materiales… Esa cercanía y accesibilidad les hace, a mi modo de ver, muy especiales.
Tal y como cuenta Pijoan, en CasaSol siempre han apostado por incorporar tanto a las diseñadoras como a las tiendas en su manera de hacer. CasaSol fabrica, pero son ellas las que tienen que ayudar a llegar al público final.
“Nosotros simplemente fabricamos hilos, pero quienes deben “darles vida” son las diseñadoras mediante sus proyectos, por este motivo es tan importante contar con su visión y apoyo. Sin su compromiso y complicidad todo esto no sería posible.”
Así, el proceso de investigación y desarrollo de un hilo es una ardua tarea que normalmente les lleva más de un año de trabajo. Durante todo este tiempo se realizan pruebas hasta encontrar la composición y textura deseada, y para todo este trabajo siempre cuentan con la experiencia y la opinión de las diseñadoras que les ayudan a encontrar el hilo perfecto. Por este motivo, la colección de hilos de Casasol es mucho más reducida que la de otras marcas, pero en contrapartida, son hilos con una temporalidad muy larga.
Para finalizar, quisiera remarcar la calidad y el mimo que transmiten los productos de Casasol, no son cualidades habituales hoy en día. Marta concluye que estos son valores heredados desde los inicios de la Casasol. A diferencia de otras marcas, los productos de CasaSol no son productos de masas sino productos de altísima calidad fabricados íntegramente en sus instalaciones de España. Son productos 100% fabricación nacional. CasaSol controla todo el proceso de producción y eso se nota en el producto final.
Muchísimas gracias Marta, por tu disponibilidad y accesibilidad, por compartir tan bien y con tanta claridad sobre CasaSol.
Ha sido un verdadero honor. Tenéis en Lalocadelacasa una gran admiradora.